lunes, 17 de marzo de 2008

Nacionalización de la Faja


Pdvsa asumió el 1° de mayo el control de las operaciones en la Faja y por lo menos 60% de la parte accionaria de las asociaciones estratégicas otorgadas en la década de los 90.

También surgieron otras variaciones, Petrozuata cambió a Petroanzoátegui, Sincor a Petrocedeño, Petrolera Ameriven a Petropiar y Operadora Cerro Negro a Petromonagas.

De acuerdo con informaciones publicadas en la página web de Pdvsa, en el marco del Plan Siembra Petrolera 2006-2012, la Faja quedó dividida en 27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno. Allí se contempla una inversión de 15 millardos 320 millones de dólares.

Para la cuantificación y certificación de las reservas de los campos Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, se establecieron convenios entre Venezuela y Brasil (Petrobras), con Irán (Petropars), con Rusia (Lukoil), con España (Repsol), con China (Cnpc) y con India (Ongc).

Según cifras divulgadas en el sitio web de Pdvsa, se estima que en la Faja Petrolífera del Orinoco existen 235.000 millones de barriles de crudo extrapesado, lo que la convierte en la reserva de petróleo más grande del mundo. La meta para 2012 es duplicar su producción.


No hay comentarios: